LA EDUCACIÓN NUEVA
La educación nueva, conocido como escuela activa,
es un movimiento surgido afines del XIX, se refiere a todo un conjunto de principios como alternativa a la
enseñanza tradicional.
La escuela
nueva busca una educación que sea activa, que prepara para la vida real
individual social. La escuela nueva plantea un modelo didáctico completamente
diferente a la tradicional y critica a este movimiento. La educación nueva nace
como alternativa a la enseñanza tradicional.
PRECURSORES:
Sócrates
Dewey
Rousseau
Froebel
Comenios
Pestalozzi
CARACTERÍSTICAS:
·
Una educación activa.
·
Interés(estudio y conocimiento
psicológico del niño(a) e iniciativa del sujeto. cognoscente
·
Educación de libertad; basado en una
“Pedagogía de Ternura”.
·
Una educación experimental
·
Metodología observacional (participen
nuestros sentidos o perciben).
·
Una educación de amor, afecto
·
Espíritu “crítico” naciente de la
aplicación del método científico
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN NUEVA.
Se
organizan los distintos métodos y técnicas:
·
la
individualización: individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que
el mismo desde dentro pueda desarrollar
lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de
responsabilidad.
·
la socialización: esta pedagogía
pretende educar al individuo para la sociedad
y surge de la radical y perfeccionarse a través de actividades
realizadas en grupo.
·
la globalización de la
enseñanza: comienza
a surgir la enseñanza organizada con un criterio unitario y totalizador, la
enseñanza se debe organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.
·
la auto
educación: considera
al niño el centro de toda actividad escolar la causa principal del saber.
ASPECTOS
FUNDAMENTALES:
1. concepción de la
infancia y su repercusión en la educación,
2. concepción del
profesor y su papel en la educación
3. renovación de
metodología
REPRESENTANTES:
María Montessori
Roger Coussinet
Decnoly
Kenchesteiner
MARÍA
MONTESSERORI:
El
conflicto entre el adulto y el niño constituye el problema modular de la educación.
Su método
empírico y experimental basada en la realidad, el objeto principal de este método es desarrollar
posibilidades del niño en un ambiente
estructurado agradable y motivador.
ROGER
COUSSINET:
Para
cousinet, el principio del trabajo escolar debe ser la investigación, el
despertaren el espíritu investigativo. La escuela nueva, es el principio de
“aprender haciendo”.
El niño
es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su
iniciativa y libertad.
BIBLIOGRAFIA:
Ø Historia de la
educación (juan Manuel moreno)
Ø Es. Sidushare.
Net /filomosicemico/escuela-nueva y sus representantes