martes, 19 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN NUEVA

LA EDUCACIÓN NUEVA
La educación nueva, conocido como escuela activa, es un movimiento surgido afines del XIX, se refiere a todo un  conjunto de principios como alternativa a la enseñanza tradicional.
 La escuela nueva busca una educación que sea activa, que prepara para la vida real individual social. La escuela nueva plantea un modelo didáctico completamente diferente a la tradicional y critica a este movimiento. La educación nueva nace como alternativa a la enseñanza tradicional.

PRECURSORES:
*      Sócrates
*      Dewey
*      Rousseau
*      Froebel
*      Comenios
*      Pestalozzi

CARACTERÍSTICAS:

·         Una educación activa.
·         Interés(estudio y conocimiento psicológico del niño(a) e iniciativa del sujeto. cognoscente
·         Educación de libertad; basado en una “Pedagogía de Ternura”.
·         Una educación experimental
·         Metodología observacional (participen nuestros sentidos o perciben).
·         Una educación de amor, afecto
·         Espíritu “crítico” naciente de la aplicación del método científico

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN NUEVA.
Se organizan los distintos métodos y técnicas:
·         la individualización: individualizar la enseñanza es respetar al  niño en sus aptitudes y capacidades para que el mismo desde dentro pueda desarrollar  lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad.
·         la socialización: esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad  y surge de la radical y perfeccionarse a través de actividades realizadas en grupo.
·         la globalización  de  la enseñanza: comienza a surgir la enseñanza organizada con un criterio unitario y totalizador, la enseñanza  se debe organizar  en unidades globales  o centros de interés para el alumno.
·         la auto educación: considera al niño el centro de toda actividad escolar la causa principal del saber.


ASPECTOS FUNDAMENTALES:

1.      concepción de la infancia y su repercusión en la educación,
2.      concepción del profesor y su papel en la educación
3.      renovación de metodología
REPRESENTANTES:
*       María Montessori
*      Roger Coussinet
*      Decnoly
*      Kenchesteiner
MARÍA MONTESSERORI:
El conflicto entre el adulto y el niño constituye el problema modular  de la educación.
Su método empírico y experimental basada en la realidad, el objeto principal  de este método es desarrollar posibilidades  del niño en un ambiente estructurado agradable y motivador.
ROGER COUSSINET:
Para cousinet, el principio del trabajo escolar debe ser la investigación, el despertaren el espíritu investigativo. La escuela nueva, es el principio de “aprender haciendo”.
El niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad.

BIBLIOGRAFIA:
Ø  Historia de la educación  (juan Manuel moreno)
Ø  Es. Sidushare. Net /filomosicemico/escuela-nueva y sus representantes
Ø  http://gloria marti.pot .com/2011/01/ escuela nueva