sábado, 29 de noviembre de 2014

NEUROCIENCIA UNA CIENCIA PARA EL APRENDIZAJE

NEUROCIENCIA  UNA CIENCIA PARA EL APRENDIZAJE


¿Qué relación hay entre la neurociencia y la  educación?
El estudio del funcionamiento del cerebro en relación con la conducta y el conocimiento  estaba muy enfocado en los procesos de aprendizaje, lenguaje  y razonamiento.
El cerebro, especialmente en las primeras etapas de la vida, es de tal plasticidad que, en principio, posee una capacidad para conocer y experimentar absolutamente extraordinaria. Es como una tabla rasa, abierta y dispuesta a recibir toda clase de estímulos en virtud de los cuales se van construyendo las redes neuronales.

No obstante, esta potencial capacidad ilimitada que posee nuestro cerebro, se va “calibrando” con los conocimientos adquiridos dentro del contexto geográfico, sociocultural, emocional, etc. en que la persona se encuentra inserta y se desenvuelve. De ahí la importancia de crear las condiciones para brindar contextos lo más variados y ricos posibles, para que esta capacidad de conocer y aprender crezca lo más posible.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia
http://es.slideshare.net/atamargoh818/neurociencia-para-el-aprendizaje



PEDAGOGÍA DE LA TERNURA ALEJANDRO CUSSIANOVICH

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA ALEJANDRO CUSSIANOVICH

La teoría de la ternura, es un estilo de ser docente tanto en el aula y fuera de ella , sus aportes pedagógicos.

  •   Aprendizaje significativo
  •    Educación con cualidades
  •    Educación con un trato amable
  •    Educación con control de emociones
La ternura es un fenómeno psíquico en las personas y también en alguno de los animales.
””Ternura- Afectividad”
Semejanzas:
·         Educación filantrópica, amor  a sus semejantes
·         Educación romana, los ejemplos conducen un fin más pronto que los preceptos.
·         Realismo pedagógico Penelon que la educación sea activa que el niño aprenda con amor.
      









      ENLACES: