TEORÍA
SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY
Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es
considerado el precursor del constructivismo social. A partir del cual se han
desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de
ellas modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista
social permanece.
Plantea su modelo a través del cual sostiene
ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre si considerando el
aprendizaje como un factor del desarrollo, la adquisición de aprendizaje se
explica cómo formas de socialización .concibe al hombre como una construcción
más social que biológica en donde las funciones superiores son fruto de desarrollo cultural e
implica el uso de mediadores .
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones
mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores
son aquellos con las que nacemos, son las funciones naturales y están
determinadas. El comportamiento de las funciones mentales inferiores es
limitado, este condicionamiento por lo
que podemos hacer.
Las funciones mentales inferiores nos limitan en
nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, la conducta es
impulsiva.
Vygotsky plantea tres zonas de desarrollo del
aprendizaje.
Zona de desarrollo real (zar): saberes previos
Zona de desarrollo próximo (zdp):
interviniente un tutor participación.
Zona de desarrollo potencia (zdp): resultado de
lo quiso aprender, logrado.
CUATRO
ASPECTO PRINCIPALES
1.
la construcción
de conocimientos: considero que los niños contribuyan paso a paso su
conocimiento del mundo, que analizan y revisan las ideas que previenen del
exterior y crean sus propios conceptos.
2.
influencia del
aprendizaje en el desarrollo: Para Vygotsky, el niño se enfrenta a un
acondicionamiento sociocultural que
influye y determina su desarrollo utilizando sus propios recursos.
3.
la educación y el
contexto social: considera que la influencia social, influye en las formas de personas. la percepción, el
pensamiento y la memoria son procesos fuertemente influido por el eterno
social.
4.
papel del
lenguaje en el desarrollo: el lenguaje ha desempeñado un doble papel :
como herramienta culturales se han podido transmitir ,de generación a
generación, es importante y una
herramienta metal
BIBLIOGRAFÍA
WWW
.educarchile/webwizzard/visualizada/ proyecto –pagina=305 prox =pposy=2
Es.slidishare.net
/generaldinellingworth/socio cultural –vigotsky
Es lideshare
. Netgeneraldine.gworth/teoría socio cultural-uigotsky