viernes, 5 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY

Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. A partir del cual se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece.

Plantea su modelo a través del cual sostiene ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre si considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo, la adquisición de aprendizaje se explica cómo formas de socialización .concibe al hombre como una construcción más social que biológica en donde las funciones superiores  son fruto de desarrollo cultural e implica  el uso de mediadores .
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellos con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas. El comportamiento de las funciones mentales inferiores es limitado, este condicionamiento  por lo que podemos hacer.



Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, la conducta es impulsiva.
Vygotsky plantea tres zonas de desarrollo del aprendizaje.
Zona de desarrollo real (zar): saberes previos
Zona de desarrollo próximo (zdp): interviniente  un tutor  participación.
Zona de desarrollo potencia (zdp): resultado de lo quiso aprender, logrado.


CUATRO ASPECTO PRINCIPALES


1.      la construcción de conocimientos: considero que los niños contribuyan paso a paso su conocimiento del mundo, que analizan y revisan las ideas que previenen del exterior  y crean sus propios conceptos.
2.      influencia del aprendizaje en el desarrollo: Para Vygotsky, el niño se enfrenta a un acondicionamiento  sociocultural que influye y determina su desarrollo utilizando sus propios recursos.
3.      la educación y el contexto social: considera que la influencia social, influye  en las formas de personas. la percepción, el pensamiento y la memoria son procesos fuertemente influido por el eterno social.
4.      papel del lenguaje  en el desarrollo:  el lenguaje ha desempeñado un doble papel : como herramienta culturales se han podido transmitir ,de generación a generación, es importante y una  herramienta metal




BIBLIOGRAFÍA
WWW .educarchile/webwizzard/visualizada/ proyecto –pagina=305 prox =pposy=2
Es.slidishare.net /generaldinellingworth/socio cultural –vigotsky

Es lideshare . Netgeneraldine.gworth/teoría socio cultural-uigotsky