Se basa en los métodos de la inducción
y la intuición como base de todos los saberes ya que “El valor pedagógico de
las distintas disciplinas formales depende prioritariamente de su aplicación
práctica a la vida.” ( Diccionario de las ciencias de la educación, volumen II)
Se preocupan ahora, y de forma pionera, por el modo de transmitir los
conocimientos y el orden en el que deberán presentarlos para lograr mayor
efectividad a la hora de ser usados. Se centran en el contacto con la
naturaleza, directamente con el objeto de estudio no con textos al respecto.
El realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta entonces: el humanismo, “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter moral y filosófico.” Dan más importancia al valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo, a los hechos observados desde la realidad en el contacto con la naturaleza.
El realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta entonces: el humanismo, “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter moral y filosófico.” Dan más importancia al valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo, a los hechos observados desde la realidad en el contacto con la naturaleza.
Las obras muestran una
relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual
son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una
época, una clase social, un oficio, etc.
El autor analiza, reproduce
y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmite ideas de la forma
más verídica y objetiva posible.