lunes, 21 de julio de 2014

Pensamiento de Juan Amos Comenio

Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los saberes ya que “El valor pedagógico de las distintas disciplinas formales depende prioritariamente de su aplicación práctica a la vida.” ( Diccionario de las ciencias de la educación, volumen II) Se preocupan ahora, y de forma pionera, por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el que deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados. Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de estudio no con textos al respecto.

El realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta entonces: el humanismo, “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter moral y filosófico.”  Dan más importancia al valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo, a los hechos observados desde la realidad en el contacto con la naturaleza.



Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.



El realismo pedagógico

¿Que es realismo? El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.
Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.



Características de educación humanista

Hay que insistir en este aspecto de preponderante interés por el contenido para no malinterpretar el aspecto formal de la actitud humanística. Por ejem­plo, a ningún humanista le ocurrió jamás decir que el estudio del latín y el griego, en cuanto tales, “enseñe a razonar”. El latín y el griego servían para remontarse a las fuentes de la cultura. En cambio, todos los humanistas pre­sentan la educación humanística como enderezada a “formar al hombre en cuanto hombre”, no médicos, ni jurisconsultos, capitanes o eclesiásticos, ni ningún otro tipo de profesional con capacidades particulares.


Otro de los caracteres fundamentales de la educación humanística es su integridad, es decir, la tendencia a cultivar en todos sus aspectos la persona­lidad humana, los físicos no menos que los intelectuales, los estéticos no menos que los religiosos. Pero integral no significa enciclopédico (por lo me­nos no en el sentido actual de la palabra), antes bien, los humanistas despre­ciaban la erudición barata y toda pretensión de omnisciencia sistemática, en lo que también se oponen al ideal medieval de las summae.

La educación formal e integral del humanismo coincide, pues, casi del todo, con el ideal latino de lahumanitas profesado por Cicerón y Varrón, o con el ideal griego de la paideia como hubiera podido entenderlo Platón. Las ma­terias de estudio, las artes liberales no se estudiaban por ellas mismas, sino porque se las consideraba como las más aptas para desarrollar armoniosa­mente las facultades del individuo, y por lo general se integraban con activi­dades deportivas y artísticas como la equitación, la natación y la danza. Esta importancia atribuida a la armonía del desarrollo global quizá recuerde ma­yormente el ideal griego que el romano, al punto que muchos reconocen a la educación humanístico-renacentista un tercer carácter, además de los dos ya mencionados, es decir, un carácter estético.

Renacimiento y humanismo

Hubo en la evolución de la mentalidad medieval un momento en el cual muchos hombres de cultura dieron muestras de haber caído en la cuenta de lo que acaecía y se pusieron a dirigir con plena conciencia los cambios en acto, asumiendo al propio tiempo una actitud altamente crítica y polémicarespecto de la cultura precedente. Tales fueron los humanistas, y humanismo se llamó el nuevo tipo de cultura promovido por ellos. El término trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se atribuía a las humanae litterae, o studia humanitatis, en cuanto diver­sos de los estudios teológicos. Se rechaza el ideal medieval de la reductio artium ad Theologiam y se proclama, por el contrario, la autonomía e impor­tancia de las artes, que, con todo, no son en un principio otra cosa que las mismas siete disciplinas del trivio y el cuadrivio. Por lo demás, los humanis­tas no niegan en absoluto los derechos de la religión (son a menudo sinceros creyentes), ni la importancia de una formación religiosa seria; al contrario, en no pocas ocasiones abogan ellos mismos por ésta en oposición a la super­ficialidad y tosquedad de la educación religiosa corriente.


Sin embargo, los humanistas tienen perfecta conciencia de estar luchando por un ideal de formación humana plena, contra la “burda zafiedad” de la Edad Media, para ellos fielmente representada en la inelegante dureza del latín medieval. Por eso pregonaban la necesidad de estudiar directamente y con atención a los clásicos, y combatían los manuales escolásticos en que los “clérigos” habían aprendido por siglos el latín, memorizando feos hexá­metros preceptísticos y edificantes. Combatían asimismo contra las farragosas colecciones medievales de etimologías caprichosas y de noticias seudo-cientí­ficas recogidas aquí y allá de varias fuentes, sobre todo clásicas, así como contra las antologías de excerpta de autores clásicos y cristianos, contra las surnmae y los acopios dequaestiones, para no mencionar los interminables comentarios y los comentarios de los comentarios de sentencias aisladas o de textos de filosofía antigua, vueltos éstos las más veces irreconocibles por las deformaciones más o menos involuntarias de los amanuenses que los habían copiado.

La educación moderna

La educación, gracias a la situación económico-social y sobre todo al apoyo de los humanistas, puede experimentar un desarrollo, dejando de ser exclusiva de los altos estamentos y de habitantes de ciudades. En la primera mitad del siglo XVI se abren multitud de escuelas municipales que son encargadas a religiosos, y que suscitan un interés de todas las clases por considerarla como un medio de promoción social. En Inglaterra, por ejemplo, se abren escuelas de gramática, lo que permite la afluencia de estudiantes a universidades como la de Oxford o Cambridge. Mientras tanto España experimenta en este mismo siglo uno de los mayores desarrollos a nivel educativo, un siglo en el que aparecen escuelas de gramática, aumenta el número de universitarios y aparece un gran número de colegios jesuíticos. Esto no fue más  que el principio, ya que durante los tres siglos de la Edad Moderna se produce una transferencia del aprendizaje del hogar hacia las escuelas. Con el tiempo estas escuelas se convertirán en escuelas de oficios, y las universidades y los colegios quedarán de nuevo más restringidos. 



El accllahuasi

Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.

Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.

El inca destacaba a un funcionario llamado "Apo Panaca" o "Señor de las Hermanas", a cada provinciael cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las cuales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.

Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.

En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y a los miembros de su consejo.

Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de "Huamac Aclla". Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien Inca ordenase.



Educación incaica

EL YACHAYHUASI



Llamada también "CASA DEL sABER" fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realze y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente.


Por eso era la máxima entiedad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación. La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del tawantinsuyu vinculada al arte militar.

El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retórica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música.

El de la religicón giraba entonro a la teología, una filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico.

La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los número, por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiéndose la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho, quedando para al estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha.

Todas estas disciplinas las enseñaban los "Amautas", los hombres más cultos del imperio, los "Haravicus" se encontraban al lado de los Amautas.
s � u e x7� XQ� s, el cultivo de la democracia.

La educación en la colonia

• Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres,   el cual fue prohibido por la iglesia y para  eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas,  para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al  nuevo orden social, político y económico.

• Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.

• Era muy religiosa ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes,se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras.(Educación escolástica).

• Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.

La educación en las mujeres era diferente a la de sus pares masculinos, pues sus educadores se dedicaban a enseñarles a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.

El ideal educativo se enrumba a fomentar el sentimiento de honor; la valentía aristocrática, el sentido de tolerancia, las virtudes cívicas, el cultivo de la democracia.

CONCLUSIONES
En esta época se tuvo un gran impulso a as instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales como o pudimos ver cuando estudiamos lo que sucedió en Europa. Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y ocuparon los el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor como el que el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
Otra parte importante el ser sensibles a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte académica sino la enseñanza formal de los artes y oficios que en la actualidad no se hace con la falsa creencia de que no son importantes y solo los que obtienen un grado académico tienen la oportunidad de un buen nivel de vida.
Como desde entonces muchos de los que se dedicaban a la educación lo hacían porque no había otra cosa que hacer, aunque lo odiaban no tenían otra manera de solventar sus gastos, haciendo de una de las artes más bellas lo más deplorable y dañino como suele ocurrir en la actualidad.
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• Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.

La educación en las mujeres era diferente a la de sus pares masculinos, pues sus educadores se dedicaban a enseñarles a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.

El ideal educativo se enrumba a fomentar el sentimiento de honor; la valentía aristocrática, el sentido de tolerancia, las virtudes cívicas, el cultivo de la democracia.

El magisterio de Sócrates


Sócrates dice que todos los hombres están en condiciones de conocer la virtud y que esta es transmisible
La gran pobreza de Sócrates radica en habernos entregado aportes en materia de metodología de la enseñanza
Da pautas para mejor aprendizaje
La selección de un tema o un problema, debe procederse a la acción negativa de la ironía que consiste en burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar personas presumidas alrededor del asunto tratado, luego de descubrir su ignorancia
El maestro deberá proceder a la obstetricia intelectual; que es la mayéutica, procedimiento que permite explotar otra respuesta dentro de las cuales está la respuesta correcta
Obtenida esta se dará la síntesis o conclusión
La preocupación de Sócrates reside en que la educación no consiste en memorizar, sino en enseñar a pensar.
Creo el método dialogado, que más tarde se llamó socrático
Es un método racionalista e intelectualista
No enseño en un establecimiento conocido, empleo todo el tipo de reuniones para dialogar, sobre todo los banquetes.



La educación fue más bien un asunto social y no estrictamente estatal.
El aprendizaje de los estudiantes también obedecía reglas mecánicas o de imitación, no existe motivación psicológica y más bien se acude al castigo para fijar la enseñanza, se utiliza el palo como medio correctivo.
El ideal educativo se enrumba a fomentar el sentimiento de honor; la valentía aristocrática, el sentido de tolerancia, las virtudes cívicas, el cultivo de la democracia.

Características de la educación en Atenas

Instituyo una educación de moldes claramente clasistas.
Se perfilo un sistema de enseñanza, que siguió el siguiente curso:
De 0 a 7 años, los niños permanecían en poder de una niñera o nodriza en el hogar.
De 7 a 14 años, el niño ateniense recibió la instrucción elemental.
Esta enseñanza se brindaba en la Didaskaleia (escuelas) donde el Paiotriba recibía una remuneración miserable.
El pedagogo no es un profesor o maestro, ni un técnico de enseñanza, es más bien el conductor o guía del niño, el que lleva a este a la escuela , impartiéndole en todo caso solo normas de orden moral e higiénico, el pedagogo es esclavo, porque se le confía la crianza del niño.
De 14 a 16 años, después de haber transpuesto la enseñanza privada al niño ingresa el gimnasio
De 16 a 18 años, quienes han logrado superar gimnasio y previa selección rigurosa, solo unos pocos alumnos destacados pasan a la institución de la Ephefia donde la enseñanza es estrictamente clasista y militar porque el estudiante se adiestra en natación, equitación y de la lanza con fines rigurosamente de defensa del estado ateniense
La educación elemental en Atenas no fue preocupación del estado; cada familia a través de un pedagogo, que era una especie de criado, guardián, consejero o conductor, inculco en los niños sentimientos de honestidad y patriotismo solo en varones.
La educación fue más bien un asunto social y no estrictamente estatal.
El aprendizaje de los estudiantes también obedecía reglas mecánicas o de imitación, no existe motivación psicológica y más bien se acude al castigo para fijar la enseñanza, se utiliza el palo como medio correctivo.
El ideal educativo se enrumba a fomentar el sentimiento de honor; la valentía aristocrática, el sentido de tolerancia, las virtudes cívicas, el cultivo de la democracia.

Educación Griega

Existían esclavos, el sistema educativo beneficiaba a los hijos de los esclavistas
Se consideraba a los esclavos como “instrumentos que hablaban”. Estos a su vez se encontraban privados de todos los derechos.
Su máxima precisión en sus propósitos que adecuaron a estas su propia educación; la educación que impartían a los otros.
Toda educación impuesta por los clases poseedoras debe cumplir: tres condiciones esenciales: destruir los restos de alguna tradición enemiga; consolidar y ampliar su propia situación como clase dominante; prevenir lo comienzos de una posible rebelión de la las dominada.
La clase dominante. Opera en tres frentes distintos y aunque cada uno de esos frentes solicitó vigilancia desigual según las épocas; la clase dominante no los abandona jamás.

Por otro lado a la educación de este entonces se le sumaron como de tipo caballeresco – heroica; también entrega el modelo de los fuentes de formación; una rigurosamente militar, cuyo exponente en Esparta y otra de carácter cívico humanístico cuyo paradigma en Atenas.

Ideal educativo de la educación hebrea

Fue formar hombre piadosos y buenos padres de familia, ciudadanos obedientes y fieles a Dios, leales y tener un comportamiento santo delante del señor, preparar el glorioso futuro del “Pueblo Elegido”.
Considero siempre como autoridad suprema no a los reyes terrenales sino a Jehová
La educación tuvo un trasfondo moral



El carácter de a enseñanza egipcia se muestra en cuanto que los hijos de los privilegiados eran educados con la consigna que el trabajo manual estaba destinado a los desheredados en tanto que el trabajo intelectual les estaba reservado a ellos.
La educación elemental; se concentraban todo los sectores sociales, inmerso el pueblo, el plan de estudios para ellos era más sencillo, se desarrolla clases de cálculo, lectura, ejercicios físico y algunos conocimientos de geometría.

Posteriormente por la misma necesidad del trabajo manual, se incorporaron cursos como: dibujo, agrimensura, composición, etc.

Características de la educación egipcia

A la educación superior; se estableció por los gobernantes para forma a los sucesores del trono. Se impartió en los templos, cortes y en las academias estos a su vez estaban debidamente implementados entre las famosas se encuentran Menfis, Tebas y Heliópolis.Los alumnos más destacados se quedaban como investigadoresExistía un régimen de internado donde los hijos de la clase dominante podían permanecer hasta los 17 añosEl carácter de a enseñanza egipcia se muestra en cuanto que los hijos de los privilegiados eran educados con la consigna que el trabajo manual estaba destinado a los desheredados en tanto que el trabajo intelectual les estaba reservado a ellos.La educación elemental; se concentraban todo los sectores sociales, inmerso el pueblo, el plan de estudios para ellos era más sencillo, se desarrolla clases de cálculo, lectura, ejercicios físico y algunos conocimientos de geometría.Posteriormente por la misma necesidad del trabajo manual, se incorporaron cursos como: dibujo, agrimensura, composición, etc. ¡ La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación del entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto, lo introducia en las creencias y practicas que su medio social tenia por mejores.


Asi el niño adquiria su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Mas adelante los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones asi lo exigian, como debian conducirse en determinadas circunstancias. La enseñanza era para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco , el niño cazaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Al participar en las funciones sociales, salvando las diferencias, los niños se mantenian al mismo nivel que los adultos.
Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigado. Entregados a su propio desarrollo, los niños no dejaban por eso de convertirse en adultos acordes con la voluntad impersonal de su ambiente, adultos identicos a los otros miembros de la tribu
La educación en la comunidad primitiva, era una funcion espontanea de la sociedad en su conjunto. En una sociedad en la cual la totalidad de los bienes estan a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce comun, las inevitables desigualdades en los temperamentos

La educación en el esclavismo

En la sociedad primitiva la colaboración entre el hombre se fundaba en la propiedad común y en los vínculos de sangre, que retrocedieron ante el nuevo vínculo que la esclavitud inauguro: el que engendra el poder del hombre sobre el hombre
Posteriormente los fines de la educación dejaron de ir implícitos en la estructura toral de la comunidad, con la desaparición de los intereses comunes a todo lo miembros iguales de un grupo y su sustitución por intereses distintos.
Existían familias que dirigían y organizaban la producción social y tenían en sus manos la distribución y la defensa
Los organizadores designaban a quienes debían sucederles, en esa forma las funciones directivas se volvieron patrimonio de un grupo reducido que defendía celosamente sus secretos
La educación sistemática, organizada, violenta, comienza en cuanto la educación pierde su primitivo carácter homogéneo e integral.
Cuando se constituyen las clases sociales, se vuelve un dogma pedagógico su conservación y cuando más suceda esto se la juzga adecuada.
es alim~ B s q W� �ס ros. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación del entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto, lo introducia en las creencias y practicas que su medio social tenia por mejores.
Asi el niño adquiria su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Mas adelante los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones asi lo exigian, como debian conducirse en determinadas circunstancias. La enseñanza era para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco , el niño cazaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Al participar en las funciones sociales, salvando las diferencias, los niños se mantenian al mismo nivel que los adultos.
Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigado. Entregados a su propio desarrollo, los niños no dejaban por eso de convertirse en adultos acordes con la voluntad impersonal de su ambiente, adultos identicos a los otros miembros de la tribu
La educación en la comunidad primitiva, era una funcion espontanea de la sociedad en su conjunto. En una sociedad en la cual la totalidad de los bienes estan a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce comun, las inevitables desigualdades en los temperamentos

La educacion en la comunidad primitiva

El comunismo de tribu, fue el origen prehistorico de todos los pueblos conocidos.
Se trataba de una comunidad pequeña, asentada sobre la propiedad comun de la tierra, y unida por vinculos de sabre (tenian una ascendencia comun).
Sus miembros eran individuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu. Lo producido en comun era distribuido en comun e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo, impedia producir mas de lo necesario para la vida diaria, y asi acumular.
Con semejantes recursos, se comprende que la tribu gastara las horas del dia en reemplazar a duras penas lo consumido el dia anterior.
Si el nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas no podia ser mas inferior. La comunidad era esclava de la naturaleza y persistia, pero no adelantaba.

La ejecución de algunas tareas que un solo miembro no podia realizar, impuso precozmente un comienzo de division del trabajo de acuerdo a las diferencias entre los sexos. Como bajo el mismo techo vivian muchas personas, a veces la tribu entera. La direccion de la economia entregada a las mujeres era una verdadera funcion pública, socialmente tan necesaria como la de proporcionar viveres, lo cual estaba a cargo de los hombres.
En la comunidad primitiva, las mujeres estaban con respecto a los hombres en igual plano de derecho.



Niños: después de cumplir 7 años debian vivir a sus expensas. Antes de dicha edad, acompañaba a los adultos en todos sus trabajos, los compartia en la medida de sus fuerzas y recibia como recompensa iguales alimentos que los otros. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación del entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto, lo introducia en las creencias y practicas que su medio social tenia por mejores.
Asi el niño adquiria su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Mas adelante los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones asi lo exigian, como debian conducirse en determinadas circunstancias. La enseñanza era para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco , el niño cazaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Al participar en las funciones sociales, salvando las diferencias, los niños se mantenian al mismo nivel que los adultos.


Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigado. Entregados a su propio desarrollo, los niños no dejaban por eso de convertirse en adultos acordes con la voluntad impersonal de su ambiente, adultos identicos a los otros miembros de la tribu
La educación en la comunidad primitiva, era una funcion espontanea de la sociedad en su conjunto. En una sociedad en la cual la totalidad de los bienes estan a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce comun, las inevitables desigualdades en los temperamentos