lunes, 21 de julio de 2014

La educación en el esclavismo

En la sociedad primitiva la colaboración entre el hombre se fundaba en la propiedad común y en los vínculos de sangre, que retrocedieron ante el nuevo vínculo que la esclavitud inauguro: el que engendra el poder del hombre sobre el hombre
Posteriormente los fines de la educación dejaron de ir implícitos en la estructura toral de la comunidad, con la desaparición de los intereses comunes a todo lo miembros iguales de un grupo y su sustitución por intereses distintos.
Existían familias que dirigían y organizaban la producción social y tenían en sus manos la distribución y la defensa
Los organizadores designaban a quienes debían sucederles, en esa forma las funciones directivas se volvieron patrimonio de un grupo reducido que defendía celosamente sus secretos
La educación sistemática, organizada, violenta, comienza en cuanto la educación pierde su primitivo carácter homogéneo e integral.
Cuando se constituyen las clases sociales, se vuelve un dogma pedagógico su conservación y cuando más suceda esto se la juzga adecuada.
es alim~ B s q W� �ס ros. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación del entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto, lo introducia en las creencias y practicas que su medio social tenia por mejores.
Asi el niño adquiria su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Mas adelante los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones asi lo exigian, como debian conducirse en determinadas circunstancias. La enseñanza era para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco , el niño cazaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Al participar en las funciones sociales, salvando las diferencias, los niños se mantenian al mismo nivel que los adultos.
Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigado. Entregados a su propio desarrollo, los niños no dejaban por eso de convertirse en adultos acordes con la voluntad impersonal de su ambiente, adultos identicos a los otros miembros de la tribu
La educación en la comunidad primitiva, era una funcion espontanea de la sociedad en su conjunto. En una sociedad en la cual la totalidad de los bienes estan a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce comun, las inevitables desigualdades en los temperamentos

0 comentarios:

Publicar un comentario