martes, 16 de septiembre de 2014

TEORÍA DE DESCUBRIMIENTO DE JEROME S. BRUNER

TEORÍA DE DESCUBRIMIENTO DE JEROME S. BRUNER

La teoría del descubrimiento fue desarrollada por Bruner, representante del enfoque, el propósito fundamental de la teoría es la construcción de conocimientos mediante la inmersión del estudiante,  en situación de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo. El método de descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.

DESARROLLO DEL PROCESO COGNITIVO Y FORMAS DE REPRESENTACIÓN
Modo inactivo: representa cosas mediante la acción inmediata de las personas.
Modo icónico: representan cosas mediante una imaginación independiente de la acción.
Modo simbólico: representa una cosa mediante un símbolo arbitrario que es su forma no guarda relación con las cosas representadas.



ASPECTOS PRINCIPALES DEL PROCESO  DE APRENDIZAJE
·         Predisposición a aprender: el aprendizaje se debe a la exploración de alternativas, es decir los individuos tienen un deseo especial por aprender.
·         Estructura y forma de conocimiento: se basa es la forma que se representa el conocimiento, ya que debe ser fácil  de comprender.
·         Secuencia de representación: se trata de guiar al individuo dándole las pautas  a seguir para lograr el objetivo y con esto él pueda comprender, transformar y transferir los conocimientos que esta adquirido.
·         forma y frecuencia de refuerzo.



FORMAS DE DESCUBRIMIENTO

La enseñanza se da por descubrimiento, con el método inductivo a partir de tres formas básicas:
ü  Inductivo: De lo particular a lo general.
ü  Deductivo: De lo general a lo particular.   
ü  Transductivo: Eseñar con similitudes.






BIBLIOGRAFÍA:
Es. Wikipedia .org/wiki/Jerome-Bruner
Es. Scribd.com/doc/10413391/diapositivas/Bruner
Es. Slideshare./guestseagd7/teorías de Bruner
Es . Wikipedia . org/wiki/Jerome Bruner
Es.Scribd.com /10413391/dispositivas/Bruner

Es .slideshare.net/guestseaqd7/teorías de Bruner