TEORÍA DE
DESCUBRIMIENTO DE JEROME S. BRUNER
La teoría del descubrimiento fue desarrollada por
Bruner, representante del enfoque, el propósito fundamental de la teoría es la
construcción de conocimientos mediante la inmersión del estudiante, en situación de aprendizaje problemática, la
finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo. El método de
descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para
involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la
acción directa.
DESARROLLO DEL
PROCESO COGNITIVO Y FORMAS DE REPRESENTACIÓN
Modo
inactivo:
representa cosas mediante la acción inmediata de las personas.
Modo
icónico:
representan cosas mediante una imaginación independiente de la acción.
Modo
simbólico:
representa una cosa mediante un símbolo arbitrario que es su forma no guarda
relación con las cosas representadas.
ASPECTOS
PRINCIPALES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
·
Predisposición a aprender: el aprendizaje
se debe a la exploración de alternativas, es decir los individuos tienen un
deseo especial por aprender.
·
Estructura y
forma de conocimiento: se basa es la forma que se representa el conocimiento, ya
que debe ser fácil de comprender.
·
Secuencia de representación: se trata de
guiar al individuo dándole las pautas a
seguir para lograr el objetivo y con esto él pueda comprender, transformar y
transferir los conocimientos que esta adquirido.
·
forma y
frecuencia de refuerzo.
FORMAS DE DESCUBRIMIENTO
La enseñanza se
da por descubrimiento, con el método inductivo a partir de tres formas básicas:
ü Inductivo: De lo particular a lo general.
ü Deductivo: De lo general a lo particular.
ü Transductivo: Eseñar con similitudes.
BIBLIOGRAFÍA:
Es.
Wikipedia .org/wiki/Jerome-Bruner
Es.
Scribd.com/doc/10413391/diapositivas/Bruner
Es.
Slideshare./guestseagd7/teorías de Bruner
Es . Wikipedia
. org/wiki/Jerome Bruner
Es.Scribd.com
/10413391/dispositivas/Bruner
Es
.slideshare.net/guestseaqd7/teorías de Bruner