LA
PEDAGOGIA CRITICA DE H GIROUX
Teoría que propone a través de la práctica, que los
estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de la sociedad.
La pedagogía crítica encuentran su sustento en la
teoría crítica para responsable a los problemas sociales del mundo moderno: una
educación desde el enfoque crítico, surgió entonces la pedagogía crítica como
una pedagogía respondiente porque implica una reacción generada desde una
reflexión conciencia y responsable.
H Giroux asume como contexto: espacio geográfico
donde el individuo realiza sus acciones; también contempla espacios culturales
que incluyen elementos históricos, religiosos ,psicológicos,ideológicos,etc,
que reconocen y aceptan los sujetos que comparten u mismo espacio físico,
dependerá también el contexto familiar, social, cultural y educativo. Cada
individuo interactúa e interpreta de diferentes maneras la realidad en que
vive, estas interpretaciones se basa en las representaciones internas que construye,
para mejor actuación de su vida.
CARACTERISTICAS:
v
Es
necesario la información de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción.
v
Está
encaminado a la transformación social en beneficio delo más débiles.(justicia
,equidad y educación).
v
Debe
permitir a los profesores y a la comunidad educativa en general identificar las
limitaciones y potenciar capacidades y sean base para ato superación.
ELEMENTOS
FUNDAMENTALES.
·
Participación
·
Comunicación
·
Humanización
·
Transformación