miércoles, 29 de octubre de 2014

LA PEDAGOGIA CRITICA DE H GIROUX

LA PEDAGOGIA CRITICA DE H GIROUX

Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de la sociedad.

La pedagogía crítica encuentran su sustento en la teoría crítica para responsable a los problemas sociales del mundo moderno: una educación desde el enfoque crítico, surgió entonces la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente porque implica una reacción generada desde una reflexión conciencia y responsable.
H Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos ,psicológicos,ideológicos,etc, que reconocen y aceptan los sujetos que comparten u mismo espacio físico, dependerá también el contexto familiar, social, cultural y educativo. Cada individuo interactúa e interpreta de diferentes maneras la realidad en que vive, estas interpretaciones se basa en las representaciones internas que construye, para mejor actuación de su vida.
CARACTERISTICAS:
v  Es necesario la información de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción.
v  Está encaminado a la transformación social en beneficio delo más débiles.(justicia ,equidad y educación).
v  Debe permitir a los profesores y a la comunidad educativa en general identificar las limitaciones y potenciar capacidades y sean base para ato superación.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES.
·         Participación
·         Comunicación
·         Humanización
·         Transformación
·         Contextualización







LA EDUCACIÓN LIBERADORA DE PAULO FREIRE (1921-1997)

LA EDUCACIÓN LIBERADORA DE PAULO FREIRE (1921-1997)

La educación liberador es un proceso de renovación de la condición social del individuo considerando al sujeto como ser pensante o critico reflexionando de la realidad que vive. En este proceso subyace la libertad en contraposición a la pedagogía bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios de la educación, lo que nos limita la creación de nuestros conocimientos.


La educación como medio de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura es un proceso interactivo permanente  individual y colectivo que se da entre el sujeto y medio entre el saber popular y el conocimiento científico la intencionalidad es contribuir a las clases populares se construyan en sujetos protagónicos de un cambio de la sociedad a la democracia.

APORTES IMPORTANTES:

Ø  El papel protagónico del educando.
Ø  La investigación participativa o investigación acción participativa.
Ø  La concepción metodológica dialéctica.
Ø  Educación liberadora.

Ø  Un cambio social-pedagogía del oprimido.
Ø  Educación problematiza dora- vincula al problema.
Ø  Una educación critica
Ø  Una educación educativa con política.
Ø  Dialogo es fundamental –maestro-estudiante  aprendan y compartan.
Ø  Formación de concepciones- una conciencia mágica, conciencia ingenua, conciencia crítica.
Ø  Una educación humanista.
OBJETIVOS DE LA EDUCACION:
Poder transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización, que el oprimido tenga condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujeto de su propio destino.
CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN:
Es la realidad del individuo, el contexto en que desarrolla (propone la relación dl hombre con el mundo).
PARA DETERMINAR LOSTEMAS FREIRE PLANTEA:
A partir de la investigación interdisciplinaria y segunda a partir de un mismo conocimiento de la realidad.
MÉTODO:
Dialogo abierto con posibilidades para la invención social problematizador: se hallan preguntas ¿porque?
MEDIOS:
Los recursos orales: la lectura de los libros, revistas, folletos, afiches, etc.