TEORÍA DEL PROCESAMIENTO
DE INFORMACIÓN DE GAGNE
Robert Gagne nació
en 1916 en North Andover; la posición de Gagne se basa en un modelo de
procesamiento de in formación, está clasificada como ecléctica, porque dentro
de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, define el
aprendizaje como la permanencia de
un cambio y disposición humana que no ha
sido de proceso de control: control
ejecutivo y expectativas, que se
incluyen dentro de los mecanismos internos de aprendizaje.
PROCESO
DE APRENDIZAJE:
1.
Atención: se centra en el interés del alumno estar predispuesto a
aprender.
2.
Motivación: es la necesidad interna de aprender.
3.
Selección:
Discrimina lo que más le interesa y
selecciona.
4.
Memoria cortó plazo: es la información recibida, por lo general se
almacena en memoria de corto plazo.
5.
Codificación: es la estructura menta, a lo cual Piaget lo llama la
acomodación.
6.
Memoria largo plazo: es el conocimiento adquirido aprendizaje significativo
7.
Búsqueda y recuperación: cuando puede traerlo a la memoria cuando crea
conveniente.
8.
Aplicación o ejecución: en este proceso es el conocimiento adquirido y si
es aplicado se una retroalimentación n para reforzar lo aprendido.
Los 8
tipos de aprendizaje son:
Ø Aprendizaje de
señales
Ø Aprendizaje de estímulos
y respuestas
Ø Encadenamientos
motor
Ø Asociación verbal
Ø Discriminación múltiples
Ø Aprendizaje de
conceptos
Ø Resolución de problemas
Otros elementos considerado por Gagne guarda
relación con las condiciones d aprendizaje donde señala cuatro elementos.
a)
Aprendiz de estudiante
b)
Situación de estimulación (situación d enseñanza-aprendizaje)
c)
Conducta de entrada (lo que ya está en memoria)
d)
Conducta esperada.
Gagne postula 5 variedades de capacidades que pueden ser aprendidas:
a)
Destrezas
motoras: se pone
énfasis en suministrar prácticas reforzadas al tipo de respuestas dadas por el
sistema muscular humano.
b)
Información
verbal:
aprendizaje de información verbal
(nombre o hechos) organizados a través de oraciones que se incorporan a un
amplio contexto significativo.
c)
Destrezas
intelectuales: se refiere a utilización de reglas y conceptos combinados
con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas.
d)
Actitudes: define como”
estado interno”, siendo capacidades que influyen en la elección de acciones
personales.
e)
Estrategias
cognitivas: son procesos de con
trol de la atención , lectura ,memoria pensamiento ,etc.