lunes, 22 de septiembre de 2014

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE GAGNE


TEORÍA DEL PROCESAMIENTO  DE INFORMACIÓN DE GAGNE


Robert Gagne nació en 1916 en North Andover; la posición de Gagne se basa en un modelo de procesamiento de in formación, está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, define el aprendizaje como la permanencia  de un  cambio y disposición humana que no ha sido de proceso  de control: control ejecutivo y expectativas, que  se incluyen dentro de los mecanismos internos de aprendizaje.



PROCESO DE APRENDIZAJE:
1.      Atención: se centra en el interés del alumno estar predispuesto a aprender.
2.      Motivación: es la necesidad interna de aprender.
3.      Selección: Discrimina  lo que más le interesa y selecciona.
4.      Memoria cortó plazo: es la información recibida, por lo general se almacena en memoria de corto plazo.
5.      Codificación: es la estructura menta, a lo cual Piaget lo llama la acomodación.
6.      Memoria largo plazo: es el conocimiento adquirido  aprendizaje significativo
7.      Búsqueda y recuperación: cuando puede traerlo a la memoria cuando crea conveniente.
8.      Aplicación o ejecución: en este proceso es el conocimiento adquirido y si es aplicado se una retroalimentación n para reforzar lo aprendido.




Los 8 tipos de aprendizaje son:
Ø  Aprendizaje de señales
Ø  Aprendizaje de estímulos y respuestas
Ø  Encadenamientos motor
Ø  Asociación verbal
Ø  Discriminación múltiples
Ø  Aprendizaje de conceptos
Ø  Resolución de problemas
Otros elementos considerado por Gagne guarda relación con las condiciones d aprendizaje donde señala cuatro elementos.
a)      Aprendiz de estudiante
b)      Situación de estimulación (situación d enseñanza-aprendizaje)
c)      Conducta de entrada (lo que ya está en memoria)
d)      Conducta esperada.


Gagne postula 5 variedades  de capacidades que pueden ser aprendidas:

a)      Destrezas motoras: se pone énfasis en suministrar prácticas reforzadas al tipo de respuestas dadas por el sistema muscular humano.
b)      Información verbal: aprendizaje  de información verbal (nombre o hechos) organizados a través de oraciones que se incorporan a un amplio contexto significativo.
c)      Destrezas intelectuales: se refiere a utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas.
d)      Actitudes: define como” estado interno”, siendo capacidades que influyen en la elección de acciones personales.

e)      Estrategias cognitivas: son procesos  de con trol de la atención , lectura ,memoria pensamiento ,etc.