EL CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO
EL CONDUCTISMO
Según su fundamental John Watson es una
escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas.
El
conductismo es el conjunto de teorías de aprendizaje desarrollados a partir de
la psicología conductista que se estudia la conducta del ser humano y busca
predecir y manipular dicha conducta de la situación, la respuesta y el
organismo.
Se basa
en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima del
alumno asumiendo la figura o el rol del emisor de las situaciones, dejando al
alumno en un estado pasivo.
COMPARTEN
CUATRO ELEMENTOS:
a) El objeto de
estudio es la conducta, que depende de la situación, la respuesta y del
organismo.
b) El método es
absolutamente empírico, en ninguna caso será subjetivo.
c) La conducta está
sustentada por tres pilares: la situación la respuesta y el organismo.
d)
Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin
es la predicción modificación de la conducta.
PROPÓSITO
DE LA EDUCACIÓN
Predecir
y controlar la conducta.
Controlar
la conducta del estudiante a través del estímulo.
Condicionamiento
de una conducta.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SEÑANZA APRENDIZAJE:
Enseñanza de contenidos basada en los
conocimientos, aprendizaje memorístico repetitivo.
CONCEPTO
DEL ESTUDIANTE:
Como objeto educacional receptor, pasivo, el
estudiante es la que memoriza y repite.
El estudiante condicionado a estimulo, imitativo,
individualista, cuando más memoriza era mejor (mecánico).
EL PAPEL
DEL DOCENTE:
Un docente estimulador.
Es un maestro diseñador programador.
El docente es modificador de las conductas de los
alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en
momento oportuno.
La enseñanza basada en los contenidos
Aprendizaje
es mecánico y repetitivo.
METODOLOGÍA
DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
Se basa
fundamentalmente en estímulos y respuestas.
Reforzamientos-
uso de refuerzos positivos y incrementa la respuesta mejora.
MOTIVACIÓN
Extrínseca
EVALUACIÓN
Se
evalúan los productos y resultados, con pruebas objetivas de un modo
cualitativo.