martes, 26 de agosto de 2014

EL CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

EL  CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

EL  CONDUCTISMO
 Según su fundamental John Watson es una escuela natural que se atribuye todo el campo de  las adaptaciones humanas.
El conductismo es el conjunto de teorías de aprendizaje desarrollados a partir de la psicología conductista que se estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta de la situación, la respuesta y el organismo.
Se basa en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol del emisor de las situaciones, dejando al alumno en un estado pasivo.

COMPARTEN CUATRO ELEMENTOS:
a)      El objeto de estudio es la conducta, que depende de la situación, la respuesta y del organismo.
b)      El método es absolutamente empírico, en ninguna caso será subjetivo.
c)      La conducta está sustentada por tres pilares: la situación la respuesta y el organismo.
d)      Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción modificación de la conducta.


PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
Predecir y controlar la conducta.
Controlar la conducta del estudiante a través del estímulo.
Condicionamiento de una conducta.


CONCEPTUALIZACIÓN  DE LA SEÑANZA  APRENDIZAJE:
Enseñanza de contenidos basada en los conocimientos, aprendizaje memorístico repetitivo.


CONCEPTO DEL ESTUDIANTE:
Como objeto educacional receptor, pasivo, el estudiante es la que memoriza  y repite.
El estudiante condicionado a estimulo, imitativo, individualista, cuando más memoriza era mejor (mecánico).


EL PAPEL DEL DOCENTE:
Un docente estimulador.
Es un maestro diseñador  programador.
El docente es modificador de las conductas de los alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en momento oportuno.
La enseñanza basada en los contenidos
Aprendizaje  es mecánico y repetitivo.



METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
Se basa fundamentalmente en estímulos y respuestas.
Reforzamientos- uso de refuerzos positivos y incrementa la respuesta mejora.

MOTIVACIÓN

 Extrínseca

EVALUACIÓN


Se evalúan los productos y resultados, con pruebas objetivas de un modo cualitativo.


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