viernes, 29 de agosto de 2014

TEORÍA DE APRENDIZAJE DE PIAGET

TEORÍA DE APRENDIZAJE DE PIAGET

Estudia el origen y el desarrollo de las capacidades cognitivas desde un punto de vista biológico, encontrado que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.
Está determinado por el desarrollo cognitivo de las personas el desarrollo biológico determina el proceso, cuanto más desarrollan mejor sus estructuras mentales según su maduración.
Caracterizados por procesos consientes del comportamiento regulado .un proceso de construcción de conocimientos que se realiza en estadios y sub estadios.

La asimilación: se llama acabo como incorporación  de preceptos nuevos a un esquema previo y operaciones.
La acomodación: como el cambio de esquemas y operaciones.
La equilibración: como transición entre estadios.


RE CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ø  Es un proceso interno.
Ø  El aprendizaje va relacionado a la madures.
Ø  El desarrollo fisiológico determina el proceso de aprendizaje.
Ø  Es un aprendizaje por etapas.
Ø  El desarrollo precede al aprendizaje.
Ø  El aprendizaje es una modificación de los esquemas mentales.



PAPEL DEL DOCENTE:
Guía facilitador. Motivador, orientador, espectador, acompañador.
CONCEPTO DEL ESTUDIANTE:
v  Activo
v  Protagonista de su aprendizaje
v  Reflexivo
v  Critico
v  Constructor
v  Autónomo
v  Posee esquemas mentales.


METODOLOGÍA:
Activa, libre, descubrimiento, experimentación
MOTIVACION:
ü  Intrínseca, necesidades del estudiante.
ü  A través  de juegos didácticos.
ü  Descubrimiento
ü  Afecto.


EVALUACIÓN:
Cualitativo, progresivo, desempeño.
BIBLIOGRAFIA:

www.wikipedia .org /wiki /constructivismo(pedagogía)

TEORÍA COGNITIVA

TEORÍA COGNITIVA

El psicólogo suizo  jean Piaget define una  explicación del desarrollo del ´pensamiento de la infancia a la  vida adulta, basada esencialmente  en el proceso de la adquisición  del conocimiento.
Los niños utilizaban los procesos de la construcción propia comprensión y la invención, es decir el aprendizaje es un proceso constructivo. Piaget explicaba que la conducta  y el pensamiento de toda las individuos pasa por etapas definidas en las cuales por las secuencias  no varía ni se omite  ninguna de ellas, al momento de cada etapa varia de una u otra haciendo que la demarcación  por la edad sea una aproximación. Cada etapa se basa  en la etapa anterior y cada una tiene muchas facetas. Está basada en la psicología del desarrollo y la epistemología genética.

 La naturaleza del organismo humano  consiste en adaptarse y la organización  a su ambiente, lo cual hace un proceso activo, y no pasivo.






BIBLIOGRAFÍA
Es . www .Wikipedia .org /wiki/constructivismo (pedagogía)

www.monografias.com/trabajos 76 / teoria cognitiva -piaget  /teoría cognitiva 2.5 hotmail# latecoradea.