viernes, 29 de agosto de 2014

TEORÍA DE APRENDIZAJE DE PIAGET

TEORÍA DE APRENDIZAJE DE PIAGET

Estudia el origen y el desarrollo de las capacidades cognitivas desde un punto de vista biológico, encontrado que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.
Está determinado por el desarrollo cognitivo de las personas el desarrollo biológico determina el proceso, cuanto más desarrollan mejor sus estructuras mentales según su maduración.
Caracterizados por procesos consientes del comportamiento regulado .un proceso de construcción de conocimientos que se realiza en estadios y sub estadios.

La asimilación: se llama acabo como incorporación  de preceptos nuevos a un esquema previo y operaciones.
La acomodación: como el cambio de esquemas y operaciones.
La equilibración: como transición entre estadios.


RE CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ø  Es un proceso interno.
Ø  El aprendizaje va relacionado a la madures.
Ø  El desarrollo fisiológico determina el proceso de aprendizaje.
Ø  Es un aprendizaje por etapas.
Ø  El desarrollo precede al aprendizaje.
Ø  El aprendizaje es una modificación de los esquemas mentales.



PAPEL DEL DOCENTE:
Guía facilitador. Motivador, orientador, espectador, acompañador.
CONCEPTO DEL ESTUDIANTE:
v  Activo
v  Protagonista de su aprendizaje
v  Reflexivo
v  Critico
v  Constructor
v  Autónomo
v  Posee esquemas mentales.


METODOLOGÍA:
Activa, libre, descubrimiento, experimentación
MOTIVACION:
ü  Intrínseca, necesidades del estudiante.
ü  A través  de juegos didácticos.
ü  Descubrimiento
ü  Afecto.


EVALUACIÓN:
Cualitativo, progresivo, desempeño.
BIBLIOGRAFIA:

www.wikipedia .org /wiki /constructivismo(pedagogía)

0 comentarios:

Publicar un comentario