TEORÍA DE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL
Psicólogo y pedagogo estadounidense considerado
una de las personalidades más importantes constructivismo.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno dependerá de las estructuras
cognitiva previa que relaciona con la nueva información, debe entenderse por
“estructura cognitiva” al conjunto de conceptos e ideas que una persona posee
en su determinado campo de conocimiento así como su organización.
La teoría de Ausubel es cognitiva, explica el
proceso de aprendizaje según el cognitivismo proceso de comprensión,
transformación, almacenamiento y uso de información.
Hace referencia a la facultad de los seres de procesar la información a
partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas
que permiten valorar.
La cognición está íntimamente relacionados con conceptos abstractos tales
como: mente percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.
Requiere
condiciones:
Disposición del sujeto para aprender material de
aprendizaje sea una estructura para e l conocimiento.
TIPOSDE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje
significativo:
REPRESENTACIONAL: aprender símbolos y palabras
CONCEPTUAL: aprendizaje de palabras y conceptos
PREPOSICIONAL: aprendizaje de ideas expresadas.
Requisitos
para el aprendizaje significativo
·
Significatividad lógica de material ,material del maestro
organizado mayor construcción de conocimiento
·
Significatividad psicológica del material , el alumno conecte
el nuevo conocimiento con los saberes previos y que los comprenda , memoria a
largo plazo
·
Actitud favorable del alumno, no puede darse sin el alumno no
quiere, el maestro puede influir a través de la motivación.
BIBLIOGRAFIA:
Es.wikipedia .org/wiki/David-ausubel
www comografias/.com trabajos/david-ausubel
es. Slideshare
.net/deyse rono/teoría de David-ausubel
Es Wikipedia org./wiki/David _ausabel
www.monografias/.com/trabajo/ David ausabel
Es .lideshare.net/Deysi romo /teoría de david
–ausabel