martes, 7 de octubre de 2014

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL CAROL GILLIGAN

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL CAROL GILLIGAN

Fue discípulo Kohlberg en la universidad Harvard y estaba muy familiarizado con sus investigaciones:
·         Salió  a la luz la ética del cuidado
·         Elaboro un cuadro de desarrollo moral en el ámbito de la ética  del cuidado que corresponde en grandes líneas al cuadro que propuso Kohlberg  en ámbito de la ética justicia.
·         Ética del cuidado pone al acento en el respeto a la diversidad y la satisfacción del as necesidades del otro.

Primer nivel: atención al yo para asegurar el cuidado de si misma.
Transición: consideración del planteamiento del primer nivel como egoísmo
Segundo nivel: conexión entre el yo y los otros por medio de los concepto de la responsabilidad:
La atención  a los  de más y la relegación de sí misma un segundo plano.
Transición: análisis del equilibrio entre auto sacrificios y cuidado y reconsideración  de la relación entre yo y los otros.
Tercer nivel: inclusiones del yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma, por una parte, y el cuidado de los demás



TERCER ESTADIO:
 Moral de equidad o autónoma
De los 12 años en adelante sufren un cambio biológico psicológicos radicales en esta etapa surgen sentimientos morales personalizados 
El adolecente formula principios morales generales  y los afirma de un modo autónomo   frente a las normas exteriores.





TEORÍA DELDESARROLLO MORAL SEGÚN JEAN PIAGET


TEORÍA DELDESARROLLO MORAL SEGÚN  JEAN PIAGET  

Fue planteado por jean Piaget.
·         Hay tres factores que influyen sobre  sobre desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y progresiva independencia de la coacción de las  normas de los adultos.
·         Defiende la existencia de faces o estadio  de la misma.
·         Propone existencia de estudios  en desarrollo moral.
·          
PRIMER ESTADIO:
 Moral presión adulto o etapa pre moral.
De 2-6, los niños son capaces de representar las cosas y las acciona por medio del lenguaje.
No puede realizar  razonamiento abstracto, no comprenden el significado de las normas generales.
Estas normas  son además  exteriores a los niños, por os adultos, la moral se caracteriza en esta fase  de desarrollo, por la heteronomía.

SEGUNDO ESTADIO:
 Moral de solidaridad entre iguales e heteronomía
De 7-11 años los niños adquieres la capacidad de realizar  operaciones mentales con objetos que tienen adelante.
 Se da n cuneta de algunos físicos,  y de las posibilidades de pensamiento para detectar relaciones entre las cosas.
Las normas comienzan a basarse  en el respeto mutuo  entre los compañeros de clase, los iguales.
El respeto a la necesidad de un cierto orden  en el mismo para  el mantenimiento del juego.

TERCER ESTADIO:
 Moral de equidad o autónoma
De los 12 años en adelante sufren un cambio biológico psicológicos radicales en esta etapa surgen sentimientos morales personalizados 
El adolecente formula principios morales generales  y los afirma de un modo autónomo   frente a las normas exteriores.





TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBER

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBER
Discípulo de Jean Piaget, profundizo en los estadios acerca del desarrollo mural, completando y ampliando la teoría de Piaget.
La moral  se desarrolla en cada en individual pasado por  una serie de faces o etapas.
No toda las etapas del desarrollo moral surgen dela maduración biológica, estando las ultimas ligadas  a la interacción con el ambiente.

NIVEL MORAL PRECONVENCIONAL
Se da entre 4- 11 años actúan bajo controles extremos.
ETAPA1:”Orientcion hacia  el castigo  y la obediencia” en esta etapa la bondad o maldad de un acto  depende de sus consecuencias.
ETAPA 2: “Hedonismo ingenuo “en esta etapa las persona siguen las reglas con fines egoísmo. El niño está enfocado en la moral material.
NIVEL MORAL CONVENCIONAL.
ETAPA 3: “orientación del niño bueno” en esta etapa los
Actos se valoran según complazcan  o sean aprobados por los de más (si tú haces algo por mi  yo hare algo por ti).
ETAPA 4:”Preucupacion y conciencia social” en ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad refleja en la ley; lo correcto es la obediencia a la norma,  no por castigo si no por creencia de la  ley mantiene el orden social.

Ver el ejemplo de la etapa convencional de Kolbergh



NIVEL MORAL POSCONVENCIONAL
ETAPA 5:”Orinetacion del contrato social” las personas piensan en términos racionales valoran las voluntad  da la mayoría y el bienestar  de la sociedad.
ETAPA 6:” Moralidad de principios éticos universales “el individuo defiende el bien y el mal  basados en principios éticos elegidos por el mismo.