TEORÍA DEL
DESARROLLO MORAL CAROL GILLIGAN
Fue discípulo Kohlberg en la universidad
Harvard y estaba muy familiarizado con sus investigaciones:
·
Salió
a la luz la ética del cuidado
·
Elaboro un cuadro de desarrollo moral en
el ámbito de la ética del cuidado que corresponde
en grandes líneas al cuadro que propuso Kohlberg en ámbito de la ética justicia.
·
Ética del cuidado pone al acento en el respeto
a la diversidad y la satisfacción del as necesidades del otro.
Primer
nivel:
atención al yo para asegurar el cuidado de si misma.
Transición:
consideración del planteamiento del primer nivel como egoísmo
Segundo
nivel:
conexión entre el yo y los otros por medio de los concepto de la responsabilidad:
La atención a los
de más y la relegación de sí misma un segundo plano.
Transición:
análisis del equilibrio entre auto sacrificios y cuidado y reconsideración de la relación entre yo y los otros.
Tercer
nivel:
inclusiones del yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad
de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma, por una parte, y el
cuidado de los demás
TERCER ESTADIO:
Moral
de equidad o autónoma
De
los 12 años en adelante sufren un cambio biológico psicológicos radicales en
esta etapa surgen sentimientos morales personalizados
El
adolecente formula principios morales generales
y los afirma de un modo autónomo
frente a las normas exteriores.