TEORÍA
DELDESARROLLO MORAL SEGÚN JEAN PIAGET
Fue
planteado por jean Piaget.
·
Hay tres factores que influyen
sobre sobre desarrollo moral: el
desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y progresiva
independencia de la coacción de las
normas de los adultos.
·
Defiende la existencia de faces o
estadio de la misma.
·
Propone existencia de estudios en desarrollo moral.
·
PRIMER ESTADIO:
Moral presión adulto o etapa pre moral.
De 2-6, los niños son capaces de representar
las cosas y las acciona por medio del lenguaje.
No puede realizar razonamiento abstracto, no comprenden el
significado de las normas generales.
Estas normas son además
exteriores a los niños, por os adultos, la moral se caracteriza en esta
fase de desarrollo, por la heteronomía.
SEGUNDO ESTADIO:
Moral de solidaridad entre iguales e heteronomía
De 7-11 años los niños adquieres la capacidad
de realizar operaciones mentales con
objetos que tienen adelante.
Se da n cuneta de algunos físicos, y de las posibilidades de pensamiento para
detectar relaciones entre las cosas.
Las normas comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de clase, los iguales.
El respeto a la necesidad de un cierto
orden en el mismo para el mantenimiento del juego.
TERCER ESTADIO:
Moral
de equidad o autónoma
De
los 12 años en adelante sufren un cambio biológico psicológicos radicales en
esta etapa surgen sentimientos morales personalizados
El
adolecente formula principios morales generales
y los afirma de un modo autónomo
frente a las normas exteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario