LA TEORIA DE LA REPRODUCCION DE PIERRE BOURDIEU
(1930-2002)
Sociólogo francés,
su trabajo giran en torno a la transmisión cultural, como refleja su obra “la
reproducción”, orientado a la investigación en el estudio de las discrepancias
sociales través del comportamiento específicos, lo denomino hábitos.
Su teoría
deduce que el sistema escolar forma personas un proceso de adoctrinamiento que se basa de la reproducción cultural y
social. Los que no quieren esta forma son “excluidos” ya que el sistema les
impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura. La escuela enseña una cultura
de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura
social, la que se reproduce de una acción pedagógica.
La teoría educativa
de la reproducción solo intenta describir y explicar el funcionamiento de la
escuela, destacando fundamentalmente su papel reproductor.
Siempre que
exista una sociedad, deberá existir un régimen que nos impongan un capital
cultural que muchas veces se hereda de generación en generación hasta que
genere una crisis que definitiva cambie el sistema económico y social de la
producción por otro, muchas veces mejor.
Los modos de
producción y el consumo cultural:
burgués
Medio
Proletario
·
Hábitos
es el proceso por el que en lo social se interioriza e los individuos y logra
que la estructura objetiva concuerden con las subjetivas.
·
El
hábito “programa “el consumo de los
individuos a las clases que van a “sentir “como necesario.
·
Las
prácticas no son meras ejecuciones de los hábitos producido por la educación
familiar, escolar, por la interiorización de reglas sociales.
http://rovarela.blogspot.com/2005/08/teora-de-la-reproduccin-de-pierre_28.html