LA EDUCACIÓN LIBERADORA DE PAULO FREIRE (1921-1997)
La
educación liberador es un proceso de renovación de la condición social del
individuo considerando al sujeto como ser pensante o critico reflexionando de
la realidad que vive. En este proceso subyace la libertad en contraposición a
la pedagogía bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios de la
educación, lo que nos limita la creación de nuestros conocimientos.
La
educación como medio de transmisión, consolidación, creación y recreación de la
cultura es un proceso interactivo permanente
individual y colectivo que se da entre el sujeto y medio entre el saber
popular y el conocimiento científico la intencionalidad es contribuir a las
clases populares se construyan en sujetos protagónicos de un cambio de la sociedad
a la democracia.
APORTES IMPORTANTES:
Ø
El
papel protagónico del educando.
Ø
La
investigación participativa o investigación acción participativa.
Ø
La
concepción metodológica dialéctica.
Ø
Educación
liberadora.
Ø
Educación
problematiza dora- vincula al problema.
Ø
Una
educación critica
Ø
Una
educación educativa con política.
Ø
Dialogo
es fundamental –maestro-estudiante
aprendan y compartan.
Ø
Formación
de concepciones- una conciencia mágica, conciencia ingenua, conciencia crítica.
Ø
Una
educación humanista.
OBJETIVOS DE LA EDUCACION:
Poder
transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización, que el oprimido
tenga condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujeto de
su propio destino.
CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN:
Es la realidad
del individuo, el contexto en que desarrolla (propone la relación dl hombre con
el mundo).
PARA DETERMINAR LOSTEMAS FREIRE PLANTEA:
A partir de la
investigación interdisciplinaria y segunda a partir de un mismo conocimiento de
la realidad.
MÉTODO:
Dialogo
abierto con posibilidades para la invención social problematizador: se hallan
preguntas ¿porque?
MEDIOS:
0 comentarios:
Publicar un comentario