lunes, 21 de julio de 2014

La educacion en la comunidad primitiva

El comunismo de tribu, fue el origen prehistorico de todos los pueblos conocidos.
Se trataba de una comunidad pequeña, asentada sobre la propiedad comun de la tierra, y unida por vinculos de sabre (tenian una ascendencia comun).
Sus miembros eran individuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu. Lo producido en comun era distribuido en comun e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo, impedia producir mas de lo necesario para la vida diaria, y asi acumular.
Con semejantes recursos, se comprende que la tribu gastara las horas del dia en reemplazar a duras penas lo consumido el dia anterior.
Si el nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas no podia ser mas inferior. La comunidad era esclava de la naturaleza y persistia, pero no adelantaba.

La ejecución de algunas tareas que un solo miembro no podia realizar, impuso precozmente un comienzo de division del trabajo de acuerdo a las diferencias entre los sexos. Como bajo el mismo techo vivian muchas personas, a veces la tribu entera. La direccion de la economia entregada a las mujeres era una verdadera funcion pública, socialmente tan necesaria como la de proporcionar viveres, lo cual estaba a cargo de los hombres.
En la comunidad primitiva, las mujeres estaban con respecto a los hombres en igual plano de derecho.



Niños: después de cumplir 7 años debian vivir a sus expensas. Antes de dicha edad, acompañaba a los adultos en todos sus trabajos, los compartia en la medida de sus fuerzas y recibia como recompensa iguales alimentos que los otros. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación del entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto, lo introducia en las creencias y practicas que su medio social tenia por mejores.
Asi el niño adquiria su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Mas adelante los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones asi lo exigian, como debian conducirse en determinadas circunstancias. La enseñanza era para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco , el niño cazaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Al participar en las funciones sociales, salvando las diferencias, los niños se mantenian al mismo nivel que los adultos.


Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigado. Entregados a su propio desarrollo, los niños no dejaban por eso de convertirse en adultos acordes con la voluntad impersonal de su ambiente, adultos identicos a los otros miembros de la tribu
La educación en la comunidad primitiva, era una funcion espontanea de la sociedad en su conjunto. En una sociedad en la cual la totalidad de los bienes estan a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce comun, las inevitables desigualdades en los temperamentos

0 comentarios:

Publicar un comentario