lunes, 21 de julio de 2014

Características de la educación en Atenas

Instituyo una educación de moldes claramente clasistas.
Se perfilo un sistema de enseñanza, que siguió el siguiente curso:
De 0 a 7 años, los niños permanecían en poder de una niñera o nodriza en el hogar.
De 7 a 14 años, el niño ateniense recibió la instrucción elemental.
Esta enseñanza se brindaba en la Didaskaleia (escuelas) donde el Paiotriba recibía una remuneración miserable.
El pedagogo no es un profesor o maestro, ni un técnico de enseñanza, es más bien el conductor o guía del niño, el que lleva a este a la escuela , impartiéndole en todo caso solo normas de orden moral e higiénico, el pedagogo es esclavo, porque se le confía la crianza del niño.
De 14 a 16 años, después de haber transpuesto la enseñanza privada al niño ingresa el gimnasio
De 16 a 18 años, quienes han logrado superar gimnasio y previa selección rigurosa, solo unos pocos alumnos destacados pasan a la institución de la Ephefia donde la enseñanza es estrictamente clasista y militar porque el estudiante se adiestra en natación, equitación y de la lanza con fines rigurosamente de defensa del estado ateniense
La educación elemental en Atenas no fue preocupación del estado; cada familia a través de un pedagogo, que era una especie de criado, guardián, consejero o conductor, inculco en los niños sentimientos de honestidad y patriotismo solo en varones.
La educación fue más bien un asunto social y no estrictamente estatal.
El aprendizaje de los estudiantes también obedecía reglas mecánicas o de imitación, no existe motivación psicológica y más bien se acude al castigo para fijar la enseñanza, se utiliza el palo como medio correctivo.
El ideal educativo se enrumba a fomentar el sentimiento de honor; la valentía aristocrática, el sentido de tolerancia, las virtudes cívicas, el cultivo de la democracia.

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