Instituyo una educación de
moldes claramente clasistas.
Se perfilo un sistema de
enseñanza, que siguió el siguiente curso:
De 0 a 7 años, los niños
permanecían en poder de una niñera o nodriza en el hogar.
De 7 a 14 años, el niño
ateniense recibió la instrucción elemental.
Esta enseñanza se brindaba
en la Didaskaleia (escuelas) donde el Paiotriba recibía una remuneración
miserable.
El pedagogo no es un
profesor o maestro, ni un técnico de enseñanza, es más bien el conductor o guía
del niño, el que lleva a este a la escuela , impartiéndole en todo caso solo
normas de orden moral e higiénico, el pedagogo es esclavo, porque se le confía
la crianza del niño.
De 14 a 16 años, después de
haber transpuesto la enseñanza privada al niño ingresa el gimnasio
De 16 a 18 años, quienes han
logrado superar gimnasio y previa selección rigurosa, solo unos pocos alumnos
destacados pasan a la institución de la Ephefia donde la enseñanza es
estrictamente clasista y militar porque el estudiante se adiestra en natación,
equitación y de la lanza con fines rigurosamente de defensa del estado
ateniense
La educación elemental en
Atenas no fue preocupación del estado; cada familia a través de un pedagogo,
que era una especie de criado, guardián, consejero o conductor, inculco en los
niños sentimientos de honestidad y patriotismo solo en varones.
La educación fue más bien un
asunto social y no estrictamente estatal.
El aprendizaje de los estudiantes
también obedecía reglas mecánicas o de imitación, no existe motivación
psicológica y más bien se acude al castigo para fijar la enseñanza, se utiliza
el palo como medio correctivo.
El ideal educativo se
enrumba a fomentar el sentimiento de honor; la valentía aristocrática, el
sentido de tolerancia, las virtudes cívicas, el cultivo de la democracia.
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