lunes, 21 de julio de 2014

El magisterio de Sócrates


Sócrates dice que todos los hombres están en condiciones de conocer la virtud y que esta es transmisible
La gran pobreza de Sócrates radica en habernos entregado aportes en materia de metodología de la enseñanza
Da pautas para mejor aprendizaje
La selección de un tema o un problema, debe procederse a la acción negativa de la ironía que consiste en burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar personas presumidas alrededor del asunto tratado, luego de descubrir su ignorancia
El maestro deberá proceder a la obstetricia intelectual; que es la mayéutica, procedimiento que permite explotar otra respuesta dentro de las cuales está la respuesta correcta
Obtenida esta se dará la síntesis o conclusión
La preocupación de Sócrates reside en que la educación no consiste en memorizar, sino en enseñar a pensar.
Creo el método dialogado, que más tarde se llamó socrático
Es un método racionalista e intelectualista
No enseño en un establecimiento conocido, empleo todo el tipo de reuniones para dialogar, sobre todo los banquetes.



La educación fue más bien un asunto social y no estrictamente estatal.
El aprendizaje de los estudiantes también obedecía reglas mecánicas o de imitación, no existe motivación psicológica y más bien se acude al castigo para fijar la enseñanza, se utiliza el palo como medio correctivo.
El ideal educativo se enrumba a fomentar el sentimiento de honor; la valentía aristocrática, el sentido de tolerancia, las virtudes cívicas, el cultivo de la democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario