Sócrates dice que todos los
hombres están en condiciones de conocer la virtud y que esta es transmisible
La gran pobreza de Sócrates
radica en habernos entregado aportes en materia de metodología de la enseñanza
Da pautas para mejor
aprendizaje
La selección de un tema o un
problema, debe procederse a la acción negativa de la ironía que consiste en
burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar personas presumidas
alrededor del asunto tratado, luego de descubrir su ignorancia
El maestro deberá proceder a
la obstetricia intelectual; que es la mayéutica, procedimiento que permite
explotar otra respuesta dentro de las cuales está la respuesta correcta
Obtenida esta se dará la
síntesis o conclusión
La preocupación de Sócrates
reside en que la educación no consiste en memorizar, sino en enseñar a pensar.
Creo el método dialogado,
que más tarde se llamó socrático
Es un método racionalista e
intelectualista
No enseño en un
establecimiento conocido, empleo todo el tipo de reuniones para dialogar, sobre
todo los banquetes.
La educación fue más bien un
asunto social y no estrictamente estatal.
El aprendizaje de los estudiantes
también obedecía reglas mecánicas o de imitación, no existe motivación
psicológica y más bien se acude al castigo para fijar la enseñanza, se utiliza
el palo como medio correctivo.
El ideal educativo se
enrumba a fomentar el sentimiento de honor; la valentía aristocrática, el
sentido de tolerancia, las virtudes cívicas, el cultivo de la democracia.
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