sábado, 18 de octubre de 2014

TEORÍA HUMANISTA DE ABRAHAN MASLOW

TEORÍA  HUMANISTA DE ABRAHAN MASLOW
Fue un psicólogo estadounidense conocido uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. Maslow plantea una forma muy sencilla de concebir necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde niveles más bajos y básicos hasta los niveles más altos.
Formula en su teoría una jerarquiza de necesidades humanos y defiende  que conforme se satisfacen las necesidades humanas más básicas de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Todas las personas tienen un intenso deseo de realizar  completamente su potencial, para alcanzar un nivel de “autorrealización”.

PIRAMIDE DE MASLOW
Necesidades fisiológicas
Son necesidades básicas para mantener la vida humana como: respirar, alimentarse, dormir, además las necesidades del dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos del cuerpo y mantener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad:
Sentirse seguro  y protegido, de tener estabilidad, necesidad de mantener un orden de protección, dependencia, estas necesidades son pensar y actuar con libertad, impartir y recibir justicia adquirir derechos según los roles que vives capacidad para poseer integridad personal, contar con un trabajo acorde a las expectativas.
Necesidades de afiliación
Se centran en los  aspectos sociales en los que casi todo el mundo, concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, entre estas esta la amistad, el compañerismo el afecto y el amor.
Necesidades de reconocimiento
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima una  alta y una baja. El alta es el respeto a uno mismo e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. Y la baja al respeto de los demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio, las necesidades de auto estima, es las necesidad del equilibrio del ser humano, puede ser exitoso o fracasado, es la percepción propia (autoestima).
Necesidad de autorrealización
Satisfecha las necesidades básicas y psicológicas anudan con su productividad, creatividad y trascendencia le facilitan al individuo cambiar su filosofía entorno a su naturaleza, objetivo, potencialidades y realizaciones los aspectos políticos, económicos, éticos, históricos, educativos y el desarrollo personal en armonía y entendimiento sobre la psique y al de espontaneidad y expresión.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm /span� e d �* 0&* lang=ES-CO style='font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"'>Elaboro un cuadro de desarrollo moral en el ámbito de la ética  del cuidado que corresponde en grandes líneas al cuadro que propuso Kohlberg  en ámbito de la ética justicia.

·         Ética del cuidado pone al acento en el respeto a la diversidad y la satisfacción del as necesidades del otro.

Primer nivel: atención al yo para asegurar el cuidado de si misma.
Transición: consideración del planteamiento del primer nivel como egoísmo
Segundo nivel: conexión entre el yo y los otros por medio de los concepto de la responsabilidad:
La atención  a los  de más y la relegación de sí misma un segundo plano.
Transición: análisis del equilibrio entre auto sacrificios y cuidado y reconsideración  de la relación entre yo y los otros.
Tercer nivel: inclusiones del yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma, por una parte, y el cuidado de los demás

http://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Gilligan
http://es.slideshare.net/gjea/teora-del-desarrollo-moral
S-COG � l = p ) ��) e:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"'>Las normas comienzan a basarse  en el respeto mutuo  entre los compañeros de clase, los iguales.

El respeto a la necesidad de un cierto orden  en el mismo para  el mantenimiento del juego.

TERCER ESTADIO:
 Moral de equidad o autónoma
De los 12 años en adelante sufren un cambio biológico psicológicos radicales en esta etapa surgen sentimientos morales personalizados 
El adolecente formula principios morales generales  y los afirma de un modo autónomo   frente a las normas exteriores.







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