TEORÍA
HUMANISTA DE ABRAHAN MASLOW
Fue un psicólogo
estadounidense conocido uno de los fundadores y principales exponentes de la
psicología humanista. Maslow plantea una forma muy sencilla de concebir
necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde niveles más bajos y
básicos hasta los niveles más altos.
Formula en su
teoría una jerarquiza de necesidades humanos y defiende que conforme se satisfacen las necesidades
humanas más básicas de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y
deseos más elevados. Todas las personas tienen un intenso deseo de
realizar completamente su potencial,
para alcanzar un nivel de “autorrealización”.
PIRAMIDE DE MASLOW
Necesidades fisiológicas
Son
necesidades básicas para mantener la vida humana como: respirar, alimentarse,
dormir, además las necesidades del dolor, mantener el equilibrio, expulsar los
desechos del cuerpo y mantener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad:
Sentirse
seguro y protegido, de tener
estabilidad, necesidad de mantener un orden de protección, dependencia, estas necesidades
son pensar y actuar con libertad, impartir y recibir justicia adquirir derechos
según los roles que vives capacidad para poseer integridad personal, contar con
un trabajo acorde a las expectativas.
Necesidades de afiliación
Se centran en
los aspectos sociales en los que casi
todo el mundo, concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción
social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, entre
estas esta la amistad, el compañerismo el afecto y el amor.
Necesidades de reconocimiento
Maslow
describió dos tipos de necesidades de estima una alta y una baja. El alta es el respeto a uno
mismo e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría,
logros, independencia y libertad. Y la baja al respeto de los demás personas:
la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad,
fama, gloria e incluso dominio, las necesidades de auto estima, es las
necesidad del equilibrio del ser humano, puede ser exitoso o fracasado, es la
percepción propia (autoestima).
Necesidad de autorrealización
Satisfecha las
necesidades básicas y psicológicas anudan con su productividad, creatividad y
trascendencia le facilitan al individuo cambiar su filosofía entorno a su
naturaleza, objetivo, potencialidades y realizaciones los aspectos políticos,
económicos, éticos, históricos, educativos y el desarrollo personal en armonía
y entendimiento sobre la psique y al de espontaneidad y expresión.
·
Ética del cuidado pone al acento en el respeto
a la diversidad y la satisfacción del as necesidades del otro.
Primer
nivel:
atención al yo para asegurar el cuidado de si misma.
Transición:
consideración del planteamiento del primer nivel como egoísmo
Segundo
nivel:
conexión entre el yo y los otros por medio de los concepto de la responsabilidad:
La atención a los
de más y la relegación de sí misma un segundo plano.
Transición:
análisis del equilibrio entre auto sacrificios y cuidado y reconsideración de la relación entre yo y los otros.
Tercer
nivel:
inclusiones del yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad
de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma, por una parte, y el
cuidado de los demás
http://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Gilligan
http://es.slideshare.net/gjea/teora-del-desarrollo-moral
S-COG � l = p )
��)
e:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif"'>Las normas comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de clase, los iguales.
El respeto a la necesidad de un cierto
orden en el mismo para el mantenimiento del juego.
TERCER ESTADIO:
Moral
de equidad o autónoma
De
los 12 años en adelante sufren un cambio biológico psicológicos radicales en
esta etapa surgen sentimientos morales personalizados
El
adolecente formula principios morales generales
y los afirma de un modo autónomo
frente a las normas exteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario